Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

¿a donde ira el voto útil?

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

 

 

 

¿a donde ira el voto útil?

 

Hace algunos años (10) para ser mas exactos, una llamada de Elba Esther Gordillo, cambio el rumbo de la elección en Tamaulipas. La llamada decía palabras más, palabras menos lo siguiente: “Güero vámonos por azul, porque si no el amarillo se nos va” en términos reales la polémica maestra le pedía al entonces gobernador Eugenio Hernández Flores, voltear la estructura priista y darle esos votos útiles a Felipe Calderón, porque si no la historia hubiera colocado a AMLO en la presidencia de la republica.

 

En esa ocasión candidatos sin campaña como Carlos García, Omheira López, Raúl García Vivian, German Pacheco y Jesús Nader, se fueron en la corriente que ocasiono dar una instrucción a la estructura de movilización priista, y se perdieron 6 de 8 diputaciones y las 2 senadurías, el Güero Assad y Amira Gómez llego al senado como primera minoría. La elección fue muy cerrada y la victoria fue la Calderón, con solo 0.5 de marguen, porcentaje que le dio a su gobierno muy poco espacio para la maniobra política, y si no es por el PRI, ni protesta llega a tener. El PRI en esa ocasión se fue al tercer lugar Roberto Madrazo dio el peor espectáculo en una una elección, para el priismo y su vergüenza en la urnas.

 

Pero al parecer el hombre y sobre todo el de la política, repetí los errores una y otra vez, en 2012, Enrique Peña Nieto, traía 53% de preferencias electorales, pero después del “Yo soy 132” la caída libre, solo fue parada por el día de las elecciones, y otra vez la misma historia, de nueva cuenta candidatos sin hacer campaña ganan una elección, Alejandro LLanas, Carlos García( de nuevo), Humberto Prieto, Glafiro Salinas, llegan a la cámara de diputados, por puras circunstancias, la idea es que la caída de preferencias de Enrique Peña Nieto, era seria y hubo que sacrificar gran parte de los 300 distritos electorales para que el PAN, ahora contribuyera a la victoria del actual presidente. Y como la historia lo escrito, “el que sirve de escalón, se va la tercer lugar” el PRI con Roberto Madrazo, y el PAN con Josefina Vázquez Mota. Ahora Andrés Manuel es el candidato más fuerte, 16 puntos de ventaja sobre Meade, y 14 sobre Ricardo Anaya, blindado en todos los ataques, por una simple razón, lo han acusado de todo, por todo y con todo, pero nada lo ha descarrilado.

 

Al cerrar el año, AMLO sigue siendo el candidato a vencer, ayer por fin se dio lo que ya todos sabíamos, Ricardo Anaya, agandallo la candidatura de la Alianza. Con Meade, como candidato y la exhibición de actores políticos como Vicente Fox, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, panista, solo le da la razón a Andrés Manuel, al asegurar que el PRI y PAN, son la misma cosa.

 

Sin lugar a dudas, al que menos le conviene una carrera parejera a la presidencia es al PRI, por eso busco a través de Bucarelli, tener candidatos en el PAN y en el PRD, para que el voto estuviera mas dividido, aprovechar su gran estructura y con ello tener posibilidades reales de triunfo. Porque entre más se divida el voto, mayores son las opciones priistas.

 

Pero no fue así, Ricardo Anaya se salió con la suya, y dejo a Alejandra Barrales, ex lideresa del PRD en el limbo, y a punto de quedarse sin nada. ¿la pregunta es, a donde ira el voto útil en 2018? Regresara el gobernador Cabeza de Vaca, el favor al PRI de 2012. Podrá el PAN ahora en el poder en la entidad por si solo lograr una elección, con una estructura que aun no la tiene. ¿En caso de empate, dará el mismo trato el gobernador, que dio Eugenio a los panistas para ganar?

 

Son muchas las interrogantes, pero solo una cosa es cierta, el voto dividido dará a AMLO mayor ventaja y un voto unido, dará al PAN, la opción de irse hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Al tiempo

 

De Aquello y lo demás...

 

Mientras eso pasa, en los 9 distritos electorales en Tamaulipas, ya se barajan nombres, por ejemplo, en Matamoros, Héctor Escobar, iría por la diputación federal, el actual secretario de educación, cuenta con el respaldo del partido (dixi gobernador) para tal encomienda. Mientras “lord-fastidio” buscara la presidencia de Matamoros, aunque claro esta que los pobres le causan nauseas. Por el PRI, Chuchin De la Garza, esta seguro en la competencia, la disputa se da en quien estará en la boleta de la diputación federal, Monica Gonzalez por el lado femenino y Tata Córdova por los barones.

 

En Reynosa, todo indica que sin contratiempos Neto Robinson, va por el PRI, amalgamando el apoyo de todos los grupos priistas de la ciudad. La alcaldesa esta dentro del cuadro, es una pieza fundamental en el andamiaje panista, sobra decirlo que su trabajo la respalda. Peor también mueven la mano y aspiran Chuma Moreno y Francisco Garza de Coss.

 

En Rio Bravo, las cosas marchan sin contratiempos, es cabecera del distrito III, pero ahí a la alcaldía va Juan Diego Guajardo, y para quien se atreva a enfrentarlo, déjeme decirle que al reelección es un mero tramite en las urnas. la disputa se da en el distrito electoral, que tiene ahí su cabecera, Efraín de Leon de Valle Hermoso, Jaime Seguy de Matamoros, por el lado de los hombres y por el lado femenino, la que encabeza las preferencias es Verónica Serna, de Rio Bravo, y si la equidad de genero se da, Monica y Verónica podrían estar en la competencia este 2018.

 

Más para abajo en el distrito V, la mano de los aspirantes aun no se nota, la detención de Eugenio Hernández, a puesto a muchos No en la competencia, si no en la retirada, y lo que menos quieren es asomar la cabeza. Y ahí podría aparecer de nueva cuanta Arturo Soto Alemán, el ahora subsecretario de ingresos del estado. Aunque la alcaldía muy seguro estará Oscar Almaraz, que lleva mano en el PRI.

 

Mañana le seguimos en el Sur. Por lo pronto y con mucho respeto a las otras creencias religiosas, hoy es día de Nuestra Señora de Guadalupe. Me considero guadalupano y me reitero creyente de la Virgen de Guadalupe. Y siempre lo diré, con amplio respeto a todas las corrientes religiosas.

 

Por lo pronto un saludo a todas y todos los Lupes, que dicho sea de paso tengo muchos amigos con ese nombre. Saludos a todos.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Leer más ...

NADA NOS EMBONA.-

Cartelera...  Humberto Gutiérrez

 

NADA NOS EMBONA.-

 

El exabrupto emitido por el subsecretario de educación ha de tener, sin no es que ya tuvo funestas consecuencias.

El señor Pimienta deja ver tras de su actuación frente a un grupo de maestros en Reynosa, que no está preparado para trabajar en la organización gubernamental, al escupir  hacia arriba una terrible denuncia contra lo que el mismo representa, el funcionamiento y comportamiento de la alta jerarquía del nuevo gobierno estatal.

Su actuación  es inédita, algo totalmente nuevo, nunca visto en las entrañas de la burocracia, no por nuevo, inesperado.

Lo más lastimoso, es que no se vio venir algo esperado.

De carácter bélico el subsecretario de educación media acusó que más de un año le debían a un grupo de maestros.

Porque así lo quiso, a propósito porque ya se  sentía fuera de la nómina,  por desconocimiento de las reglas básicas de la política o por incompetencia. 

El caso es que sucedió.

 Fue un boomerang, un acto suicida que dejó muy mal parado al sistema que representa, se lleva entre las patas, a la propia secretaria de Educación, a la de Administración, a la de finanzas, al Jefe de la oficina del Ejecutivo y al propio gobernador.

No entendió, no quiso entender lo que demuestra su novatez de que la ropa sucia se lava en casa y que no debe salir a lavarla afuera.

No entendió el sistema nacional de coordinación fiscal, no entendió que no compete al gobierno estatal el pago de los maestros, pero si compete la gestión de recursos federales para su pago.

Es a través de un fideicomiso con Banobras la centralización del pago.

 Haya como haya sido no pudo conseguir los recursos para esas plazas contratadas apenas unos días antes.

El hilo se rompe siempre por lo más delgado.

Lo que pareciera un caso aislado se percibe como una situación recurrente, son varios los funcionarios que han mostrado inconformidad, tres Secretarios de estado, y más de cuatro subsecretarios y otros más que no se revelaron oficialmente sus cargos pero que ya renunciaron.

Diciembre será una buena época para que otros no regresen, lo lamentable es que no renuncian de frente.

Lo que demuestra que no se consiguió el perfil adecuado para la contratación de altos funcionarios de estado.

Habíamos hablado de la percepción, escasa muestra de oficio político, el poco nivel de conocimiento del manejo y entendimiento de la función pública y alta soberbia, desplante con que el que llegaron al servicio público.

Aún es tiempo de enmendar los errores.

Realmente se están haciendo las cosas públicas inéditas.

Como inédito es dar a conocer mi percepción de lo que está haciendo otro subsecretario, este de ingresos de la hacienda estatal.

ARTURO SOTO, es el nombre del subsecretario, casi un héroe que está siguiendo al pie de la letra las indicaciones superiores.

En alguien debe recaer la función y responsabilidad.

Las últimas noticias es que está aplicando las funciones que no se cumplían desde hace más de 10 años cuando se firmó el convenio en materia de comercio exterior y el registro formal de los carros llamados chocolates.

En materia de comercio exterior  la función consiste en revisar la legalidad de las importaciones. Se dice que la alteración de documentos es la práctica usual para la importación ilegal de mercancía, eso incluye artículos made en china,  gasolina y diésel, ropa y …. carros.

Existe un inventario de automóviles que no traen placa diseminados en todo el estado, una forma de que transiten es que porten una placa de onnapafa o de la UCD a espaldas del estado con documentación no confiable por la sencilla razón de que no es autoridad.

Es un acto público que la sociedad aplaude porque se trata de regularizar, emplacar solo para fines de control vehicular, magnífica oportunidad para que adquiera un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros.

Esas son las cosas que el gobierno debe saber comunicar.

Se dice, bien que se dice, que la voz del pueblo es la voz de Dios, la forma de comunicarse entre sí, se refleja en las redes sociales que muestra la conformidad o descontento de las acciones del gobierno en los tres órdenes,  de los partidos políticos y políticos, lo que más resaltan las redes sociales es la mentira, incumplimiento de las promesas de campaña.

Siempre habrá quien este despierto, quien tenga acceso a información para usarla conforme a su interés.

No hay enemigo pequeño. Estamos acostumbrados a reconocer y aceptar que existen jerarquías o depredadores naturales como el tiburón, la águilas, las víboras, los humanos o los leones y los políticos.

Se nos ha enseñado eso. A respetar y saber vivir con quién nos es superior pero hay ocasiones donde esto no es del bien común y nacen las inconformidades.

Estas inconformidades están presentes.

La estrategia de la campaña negativa es una de las grandes culpables de la inmensa pérdida de tiempo, dinero y energías en que muchos políticos caen constantemente.

Mi correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   sígame en twiter @cartelera1997

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS