Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Realiza UAT proyecto para la producción orgánica de verdolaga autóctona

  • Publicado en UAT

Cd. Mante, Tam., 17 de julio de 2018.

Realiza UAT proyecto para la producción orgánica de verdolaga autóctona

  • Proponen su uso y consumo como alternativa para disminuir la desnutrición.

            Investigadores de las áreas de Agronomía y Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pusieron en marcha el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”.

            El proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Conacyt-Sagarpa) fue presentado por el grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

Participan, entre otros, la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta; Dr. Felipe Anastacio González González; Dr. Joaquín Torres Mata, Dr. Miguel Angel García Delgado; Dr. Horacio Mata Vázquez, todos ellos docentes investigadores en diferentes especialidades e integrantes de cuerpos académicos de la UAM-Mante.

            En su propuesta, destacan que en ciertas zonas de México se consume la verdolaga, sin embargo, a pesar de su amplia distribución se tienen pocos registros de verdolagas recolectados en la zona noreste de México, las principales colectas de material vegetal silvestre han sido en el centro y sur del país.

            Señalan también que este cultivo tiene poca incidencia de plagas y enfermedades, por lo cual no se requieren realizar aplicaciones de agroquímicos. Además al ser consumido dejaría de combatírseles como una maleza y serían aprovechados como un producto más de la milpa o sembradío.

Proponen que con la búsqueda de material vegetal autóctono y la producción en invernadero de manera orgánica se apoyaría la economía regional, se combatiría la desnutrición y se favorecería el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se busca obtener diversos beneficios, entre los que destacan el de tipo científico, por la exploración y búsqueda de nuevas variedades autóctonas y la generación de estrategias de manejo y producción masiva para aumentar la disponibilidad de la planta a nivel de campo y laboratorio.

Un beneficio social, para llevar estos conocimientos a las comunidades, productores locales, entre otros; así como de tipo tecnológico, para implementar los procesos y tecnologías de producción en las comunidades.

También se espera un beneficio económico, al fomentar el consumo local, la obtención de productos orgánicos nutritivos de marca registrada y estrategias de comercialización.

Un beneficio ambiental, puesto que la planta carece de plagas y enfermedades y no utilizan agroquímicos; y por último, beneficios en la generación de nuevos conocimientos en torno a obtener nuevas variedades en el mercado local que puedan competir con las variedades ya existentes a nivel nutricional, de rendimiento productivo o que se puedan adaptar a diferentes zonas geográficas con climas diversos.

Leer más ...

Ingresan más de 3 mil 500 vehículos a la Playa Bagdad

Durante el fin de semana más de 3 mil 500 vehículos ingresaron a la Playa Bagdad principalmente de familias de Matamoros y municipios cercanos como Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo, afortunadamente no se registraron accidentes viales en la carretera.

Gustavo Arnoldo Amador Flores, director de Protección Civil municipal, indica que el domingo atendieron por lo menos 4 traslados urgentes, 1 persona que se estaba ahogando en la boca del río, otra se encajó un anzuelo, un hombre que se quemó con el agua de su vehículo, entre otros.

Así mismo se atendió el llamado de 2 menores de edad que se extraviaron y que después de una intensa búsqueda tanto por los familiares, como por las autoridades de Protección Civil y agentes viales, se dio con el paradero de los infantes.

Por eso la recomendación a los familiares de los niños que acuden a la Playa Bagdad es que no los pierdan de vista y que de preferencia un adulto esté con ellos dentro del mar, porque cuando menos acuerdan la corriente se los lleva lejos de donde estaban, dijo.

Afortunadamente en este fin de semana no se tuvieron accidentes viales, se tuvo el operativo coordinado con los cuerpos de auxilio y la policía federal de manera permanente durante viernes, sábado y domingo, manifestó.

Amador Flores concluyó que este operativo permanecerá durante todo el verano porque es la temporada más alta que se tiene de afluencia a la Playa Bagdad.

Leer más ...

Busca la CMIC formar parte del proyecto del Puerto Matamoros

“Actualmente las empresas que trabajan en los proyectos del Puerto Matamoros, son empresas foráneas y los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), seguimos buscando formar parte de estos proyectos y que se nos tome en cuenta”.

Pablo Haro Panduro presidente de este organismo, señaló que “se está peleando para que seamos tomados en cuenta, sobre todo en estos momentos en donde vienen obras de suma importancia para aquel lugar, es importante de que las compañías locales participen en los mismos”.

Subrayó que “ya existe la orden del gobierno del estado de Tamaulipas para que empiecen a fluir los recursos que se requieren para estos proyectos, entre ellos se encuentra la construcción de viviendas en donde serán reubicados algunos pescadores y familias de esta comunidad en el Poblado Higuerillas”.

Precisó que “en este sentido es donde se está buscando tener participación, acomodar a las empresas locales en estos proyectos como la construcción de casas, mismas que estarán reactivando la economía de aquella comunidad, para lo cual ya hemos buscado la forma de meternos”.

“Sabemos que son diversas las inversiones que se darán para aquel lugar, por eso también los empresarios se han preparado para ofrecer sus servicios, que ya se debe estar concursando la construcción de las viviendas, es ahí en donde se busca participar para beneficio de las empresas locales de la rama de la construcción”, finalizó el presidente de la CMIC.

Leer más ...

Corte de Nueva York aplaza dos meses el juicio por narcotráfico contra “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado sábado 7, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal, en el distrito de Brooklyn, que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.

Hoy el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del cártel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cártel habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

En su decisión de este lunes, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.

Leer más ...

TEPJF recibe cuatro impugnaciones contra elección presidencial

Hasta el momento se tiene registro de un aviso de interposición de juicio de inconformidad y cuatro medios de impugnación ya recibidos.

 

Luego de que el pasado 10 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que no se registró ningún aviso de interposición de algún medio de impugnación, este lunes anunció que existen al menos cuatro procesos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de las Elecciones Federales del TEPJF, hasta el momento se tiene registro de un aviso de interposición de juicio de inconformidad y cuatro medios de impugnación ya recibidos y turnados, todo ello relativo a la elección presidencial.

El proceso fue presentado por el Partido Encuentro Social, instituto que busca no perder el registro.

Otra de las impugnaciones es de la Asociación Civil Yura Grupo Alameda y una más de la ciudadana Marcela Dávalos Aldape, una más.

Respecto a la elección de senadores y diputados del Congreso de la Unión, ante las salas del TEPJF se han presentado 505 medios de impugnación.

Los recursos interpuestos por Encuentro Social fueron turnados a los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; el presentado por Yura Grupo Alameda a la magistrada, Mónica Soto y el de Marcela Dávalos al magistrado Reyes Rodríguez.

Con información de Quadratín

Leer más ...

Nicaragua: al menos 10 muertos en nuevos ataques

Managua, Nicaragua

 

Las familias de las últimas víctimas nicaragüenses comenzaban el lunes a enterrar a sus muertos después de un violento fin de semana en el que al menos diez personas fallecieron en varias ciudades y un obispo fue agredido durante diversos actos de represión policial y paramilitar contra quienes participaban en los bloqueos viales organizados por la oposición para presionar al gobierno de Daniel Ortega.

Gerald Vasquez, un universitario de 20 años, fue uno de los jóvenes que perdió la vida el sábado a manos de los grupos progubernamentales que atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Familiares y amigos acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua gritando "Eran estudiantes, no eran delincuentes".

"Tenemos contabilizadas por lo menos a diez personas fallecidas por heridas de balas y lanzamos un S.O.S porque es necesario abrir un corredor humanitario para evacuar heridos, que son más de 20", dijo a The Associated Press Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. "Estamos hablando de cinco poblados atacados", agregó.

El departamento de Estado de Estados Unidos, condenó el lunes la escalada violenta en el país centroamericano.

"Cada víctima adicional a esta campaña de violencia e intimidación mina más la legitimidad de Ortega", dijo su portavoz, Heather Nauert. "Una elecciones prontas, justas y transparentes son el mejor camino para que Nicaragua regrese al camino de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Las localidades afectadas por la violencia el domingo se encuentran en lo que se conoce como el corredor de los Pueblos Blancos, conformado por las ciudades de Diriá, Diriomo Niquinohomo, Catarina y Masaya, todas ubicadas al sur de Managua.

En Masaya, el barrio indígena de Monimbó tuvo ataques desde el amanecer. "Los ataques no han cesado y la ciudad está cerrada, nadie puede entrar ni salir", dijo Leiva.

Leer más ...

Analiza SNTE solicitud de cambios de maestros

Las solicitudes de cambios promovidas por maestros en la entidad, están siendo analizadas, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Rigoberto Guevara Vázquez.

Manifestó que la Comisión de Cambios en el Estado, integrada por la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaria de Educación de Tamaulipas, de manera conjunta, se encargan de revisar todos estos casos.

"Se acordó integrar una Comisión, en la que participan directores y jefes de departamento, además de los secretarios de organización de esta agrupación sindical, Cecilia Robles Riestra y Jaime Eduardo Ramos Salinas. A la fecha, son varias las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo con las autoridades de educación".

La finalidad dijo, es darle celeridad y transparencia a las solicitudes y cambios que se generen en cada uno de los municipios de la entidad y dónde el principal objetivo es garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Aseguró que la última de esas reuniones se llevó  a cabo en las oficinas de la Sub Secretaria de Educación Básica, quien ha otorgado toda la disposición para dar transparencia a este tipo de trámites a los que los maestros tienen derecho, acción que se realiza en este mismo periodo cada año.

"Seguiremos velando por los derechos de los trabajadores, por el respeto a sus garantías laborales y sobre todo a sus prestaciones, es por ello que de manera conjunta se integró esta Comisión que deberá aprobar y transparentar en base su trayectoria, tiempo y derechos de cada trabajador, los cambios a los que hubiese lugar, sin violentar los derechos de otros", finalizó.

Leer más ...

Rechazan existencia de aviadores en SST. Solventarán observaciones de la ASF

Cd. Victoria, Tam.- La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, consideró como erróneas las interpretaciones que algunos medios de comunicación locales dieron a un reporte preliminar de la Auditoría Superior de la Federación, en los cuales se afirma que en dicha dependencia estatal se desviarían por lo menos 330 millones de pesos en personal inexistente.

"Es una malinterpretación de las situaciones, toda auditoría tiene observaciones y nos permite dentro del marco de la ley hacer las solventaciones de todas las cosas", mencionó la secretaria de Salud al respecto; "esta es una muy mala interpretación de una auditoría que tiene por supuesto un tinte que no es el correcto".

Serán 40 días a partir de la fecha en la que fueron notificadas las observaciones a la SST cuando esta podrá solventar dicha información, el informe de la ASF constaría del último ejercicio fiscal (2017) en el cual el monto reclamado abarcaría a por lo menos mil 662 empleados no localizables en sus puestos de trabajo; en caso de que la Secretaría no pueda comprobar estas observaciones el Estado deberá de reintegrar a la Federación el monto reclamado.

"A este reporte de la Auditoría Superior de la Federación falta el tiempo en que nosotros podamos solventar, el trabajo que hace la Auditoría es que entra y te revisa, puede decir todas tus posibles áreas de oportunidad, te da 40 días para poder dar toda la evidencia que contrarreste esta información y que si no es a satisfacción operativa, normativa, basada en las normas de la Auditoría, nos hará saber a cuánto asciende esta causa".

En ese sentido la doctora Molina Gamboa recordó que desde el inicio de la actual administración estatal se ha combatido el fenómeno conocido como ´aviadores´, tanto así que dentro de la misma Secretaría de Salud han sido presentados 484 expedientes a la Contraloría gubernamental por probables casos heredados por las administraciones estatales previas.

"Lo que sí puedo decir es que no hay aviadores en la Secretaría de Salud y vamos a solventar al cien por ciento las observaciones", reiteró la funcionaria estatal; "sí vamos a poder solventar y nosotros diremos cuál es la realidad de las cosas sin malas interpretaciones que es lo que mucho tiene esta nota que sacan con demasiada alevosía, creo".

Leer más ...

Deberíamos denunciar a Trump por perturbar al mundo: François Hollande

El expresidente de Francia arremetió duramente contra el mandatario estadounidense por sus declaraciones sobre la OTAN.

El expresidente de Francia, François Hollande, llamó a denunciar a Donald Trump “por perturbar al mundo”, luego de que el mandatario de Estados Unidos asegurara que gracias a él la OTAN se fortaleció.

En un comunicado enviado a AFP, calificó a Trump como un adversario que quiere incluso destruir a la Unión Europea y representa un riesgo para la Organización Mundial del Comercio, la UNESCO, la ONU y la propia OTAN. 

“Tenemos que denunciar a Donald Trump por perturbar el mundo, crear desorden y debilitar a las democracias. No debemos hacer concesiones a Donald Trump”, dijo Hollande.

Foto de AFP / Brendan Smialowski

De este modo, el político francés llama a tener un comportamiento severo frente a él porque “no es un ser impulsivo” sino alguien cuya estrategia “es haber negado que estamos pagando el precio hoy”.

También criticó su comportamiento en la cumbre del G-7 y ante Angela Merkel y Theresa May, con quienes se mostró de manera humillante y provocativa.

En cuanto a su reunión con Putin, François Hollande condenó que lo halla exonerado de cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, vislumbrándolo como “un presidente débil cuando debería ser fuerte ante esta situación”.

Leer más ...

Sánchez Cordero tiene carta abierta para analizar legalización de drogas

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en su última reunión con Andrés Manuel López Obrador este le dio “carta abierta” para analizar todos los recursos que lleven a la pacificación del país, incluyendo la legalización de las drogas.

De acuerdo con la ministra, AMLO le dijo que abrieran el debate a “lo que sea necesario para pacificar este país”.

 

 

Foto Pantalla de Captura

En el marco del Seminario sobre Violencia y Paz realizado en el Colegio de México, Sánchez Cordero afirmó que México necesita nuevas instituciones y sistemas para enfrentar la violencia.

“Es hora de que el gobierno deje de simular que no pasa nada”, aseguró al tiempo que reafirmó la idea de crear comisiones de la verdad y pensar en un plan nacional de reparaciones, de otorgar amnistías y reducir penas, haciendo que estas se cumplan cabalmente.

“Paralelamente debe irse avanzando en la propuesta de la despenalización de las drogas y la política pública para la recuperación de espacios”, finalizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS