Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Celebra UAT aniversario de la licenciatura de nutrición

Celebra UAT aniversario de la licenciatura de nutrición

  • Realizan ciclo de conferencias, talleres y foro de exalumnos en el Campus Victoria.

Con un ciclo de conferencias y otras actividades académicas se llevó a cabo la celebración del Décimo Aniversario de la Licenciatura de Nutrición que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Victoria.

En los eventos organizados por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), institución sede del programa educativo, se impartieron temas sobre la “Actualización en nutrición y salud”; se desarrolló el Foro “Experiencia profesional de exalumnos”, además de talleres y sesiones prácticas.

Participaron conferencistas con temas como: Intolerancia a la Lactosa en niños de corta edad; Endocrinología y nutrición; Abordaje nutricional del paciente oncológico; Lactancia materna como alimentación sustentable; Programas alimentarios para la asistencia social; y Patologías bucodentales relacionadas con alteraciones nutricionales.

Se realizó el foro ExaUATSCDH con la exposición de egresados y exalumnos del plantel, que abordaron sus experiencias en torno a la intervención del nutriólogo en ámbitos como el hospitalario, en la comunicación, en el ámbito deportivo, el campo clínico estético y otros.

Parte de los eventos por el Décimo Aniversario de la carrera de Nutrición y en el marco también del Día del Nutriólogo, se organizaron diversos talleres entre los que destacan, el uso de insectos en la alimentación; el uso de plantas aromáticas; gastronomía, entre otros.

Se destacó en la conmemoración, la importancia que representa para la UAT formar profesionistas en la ciencia de la nutrición, que sean competentes en la generación y aplicación del conocimiento para prevenir, mantener y restaurar el estado nutricio del individuo, cuyo ejercicio profesional con un alto sentido humano, de responsabilidad social y actitud de servicio, contribuya al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Leer más ...

Muestran a universitarios potencial alimenticio de los insectos

Muestran a universitarios potencial alimenticio de los insectos

  • En tema de entomofagia que imparte científico de la UAT.

 

La entomofagia (consumo de insectos) es una práctica ancestral en el mundo y en diversas regiones de la tierra esta actividad forma parte de sus usos y costumbres; sin embargo, en México solamente se comercializan esos productos en muy pocas entidades como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, ya que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no se cuenta con ese hábito.

Para mostrar a los universitarios la importancia y conocimientos de este tema, el biólogo Jorge Ariel Torres Castillo presentó la conferencia magistral denominada “La entomofagia: una práctica ancestral con potencial futuro”, en el auditorio Eduardo Garza Rivas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Con doctorado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT dijo que el consumo de insectos es una característica de los primates y algunos grupos humanos desde la antigüedad porque del 40 al 75 por ciento de los bichos comestibles contiene proteína y grasas benéficas.

Mencionó que hay cerca de dos mil especies de insectos que se comen y en la república mexicana se cuenta con la cuarta parte, lo cual explica por qué en el México prehispánico el 20 por ciento de la ingesta de proteína provenía de insectos.

Citando la clasificación que hicieron algunos Frailes en la época colonial, mencionó que se consumen en México desde hace siglos, insectos como el cinocuilli (gusano del maíz), los ahuautles (huevecillos de chinche) y otros.

Desde un sencillo taco hasta sofisticados platillos

Reiteró que la entomofagia es popular principalmente en las entidades del sur, sin embargo, dijo que en el norte hay localidades de Sonora y Chihuahua que incluyen insectos en su dieta habitual, pero en el noreste hace falta fomentar una nueva cultura gastronómica.

Mencionó que con insectos se puede preparar desde un sencillo taco hasta platillos sofisticados de la alta cocina, pero son los chapulines los que más se incluyen en la preparación de harinas, ensaladas, y ya hay compañías que los enlatan para consumo nacional e internacional ya que también en el extranjero se ha desarrollado lo que llamó “el consumo de la nostalgia”.

El conferencista invitó a los alumnos de la UAMCEH, especialmente a los futuros licenciados en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Naturales y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, para que se acerquen el Instituto de Ecología de la UAT, donde podrán conocer los proyectos que se relacionan con sus carreras y tener asesoría para el desarrollo de sus tesis.

Con la representación de las autoridades universitarias, el Secretario Académico de la UAMCEH, Humberto Rodríguez Hernández, agradeció la visita del científico; ante la asistencia de otros funcionarios del plantel, coordinadores de carrera, profesores y estudiantes, que al final del evento degustaron antojitos mexicanos elaborados con insectos.

Leer más ...

Destaca New York University a investigadora de la UAT

Destaca New York University a investigadora de la UAT

 

  • Participación de la Dra. Hortensia Castañeda de Enfermería-Tampico, en estudio dirigido por el Colegio de Enfermería Rory Meyers de los Estados Unidos.

 

La New York University (NYU) destaca en su sitio web la investigación, Estudio Piloto del Clima Laboral de las Enfermeras Mexicanas (A Pilot Study of Mexican Nurses Work Environments), donde participa la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. Castañeda Hidalgo forma parte del grupo de investigación que realizó el estudio dirigido por el Rory Meyers College of Nursery de la NYU, cuyos resultados fueron publicados por la revista Hispanic Health Care International (HHCI), órgano de difusión de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en los Estados Unidos.

El trabajo de investigación es un estudio que identifica distintas áreas positivas y problemáticas de los ambientes de trabajo de las enfermeras, analizando el clima laboral del ambiente hospitalario en Mexico.

Destaca el sitio web de la NYU que es uno de los primeros estudios de la fuerza laboral de enfermería de México.

Agrega también a México a la lista de más de 25 países que han utilizado con éxito la Escala de Entorno de Práctica del Índice de Trabajo de Enfermeras (PES-NWI) para medir los entornos de trabajo de las enfermeras.

La Dra. Hortensia Castañeda participó con los investigadores del Rory Meyers College of Nursing, Allison Squires (autor principal del estudio) y Jason Fletcher; y con Gustavo Nigenda de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una investigación financiada por el Pless Center for Nursing Research Small Grant Program en NYU Meyers.

El comunicado de la New York University acerca de la investigación está publicado en su página oficial (www.nyu.edu) a través del sitio web: https://www.nyu.edu/about/news-publications/news/2018/december/study-among-first-to-describe-work-environments-for-nurses-in-me.html.

Acerca del Rory Meyers College of Nursing: es líder mundial en educación, investigación y práctica de enfermería. Ofrece una licenciatura en ciencias con especialización en enfermería, una maestría en ciencias, programas de post-maestría certificados, un doctorado en prácticas de enfermería y un doctorado en filosofía en investigación y teoría.

Acerca del Hispanic Health Care International (HHCI): es el diario oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas. Esta revista revisada por pares sirve como un foro interdisciplinario para la difusión de información para la práctica clínica, la educación, la investigación y las políticas sobre temas relacionados con las poblaciones hispanas / latinas en los Estados Unidos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS