Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Presentan con éxito obra de teatro “La Mala Leche”

Presentan con éxito obra de teatro “La Mala Leche”

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó con éxito la obra de teatro “La Mala Leche” cuya puesta en escena estuvo a cargo de la Compañía Victoria Teatro, en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur, dentro de los eventos que promueve el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) con motivo de celebrar este año el XV aniversario de su fundación.

La Compañía Victoria Teatro es un grupo conformado por entusiastas artistas universitarios de reconocida trayectoria, quienes realizan trabajos teatrales con el objetivo principal de difundir el arte escénico.

En ello trabajan para la realización, montaje y promoción de obras de teatro que puedan presentarse en distintos foros y así llegar a la mayor cantidad de público posible.

Buscan también contribuir con el fortalecimiento de los valores y la unidad familiar llevando mensajes positivos y de sana convivencia, por medio de su propuesta escénica.

Esta obra es una comedia de dos actos y refleja de manera acertada las formas y costumbres de la sociedad del noreste de México.

Plantea una historia que sucede en alguna comunidad rural de nuestra región, con personajes campesinos que luchan para salir adelante de forma honesta y trabajadora, cuya vida apacible se ve trastocada por otros personajes que buscan salir ventajosos sembrando la avaricia, la envidia y la discordia.

En la obra teatral, actúan:  Revo Tamez (Doña Armida), Ramón Roldán ( Profesor Plancarte), Doris Sifuentes ( Esperanza), Jesús Náñez (Don Hilario), Norma Montoro (Tilitita), Rafael Perera (Don Nacho), Blanca Ramírez (Hortensia), Juani Dávila (Doña Remedios) Alejandro  Wong (Abundio), Ramón Castillo (Ramón Argudinez), Gloria Correa (Doña Rosario), Gerardo López (Eloy) y Benjamín Hernández (Apolonio).         

Leer más ...

Fortalece la Dra. Myartseva liderazgo de la UAT en el estudio de la entomología en México

Fortalece la Dra. Myartseva liderazgo de la UAT en el estudio de la entomología en México

 

  • Ha descubierto más de 200 especies de insectos en México, en su mayoría de la familia Aphelinidae.

 

  • Sus hallazgos han contribuido al control biológico de plagas.

 

Svetlana Nikolaevna Myartseva, es una investigadora de origen ruso, que desde hace casi 20 años llegó a México para trabajar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Fue invitada como especialista en entomología en la entonces Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde ha colaborado en proyectos relacionados con el estudio de himenópteros y su uso para el control biológico de plagas.

Desde entonces ha impulsado en la UAT una intensa labor, tanto en la investigación científica como en la formación de nuevos investigadores, enfocada al estudio de insectos benéficos para el control de plagas, siendo de gran impacto para la agricultura y el medio ambiente.

Como investigadora del Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la UAT, ha escrito y publicado más de 150 artículos en revistas indexadas alrededor del mundo y es coautora de cuatro libros sobre una familia de himenópteros en particular: los afelínidos (Aphelinidae).

En entrevista, la Doctora en Entomología por el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, habló de su especialidad en Taxonomía de Aphelinidae y su trayectoria como miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde ha alcanzado el Nivel II, siendo la primera mujer en la UAT en obtener este posicionamiento.

“He trabajado cerca de 20 años en la universidad y durante este periodo se han hecho muchas investigaciones científicas. En México estoy por la invitación de la UAT para estudiar una familia de insectos en que trabajaba, que es un grupo importante, porque se comen otros insectos plaga y es importante para el desarrollo de control biológico”.

“Entre los resultados de mi trabajo en 20 años, tenemos ahora una colección de insectos de Aphelinidae más grande en todo México, y solo un museo en este país tiene la colección de insectos con nombres correctos; He estudiado a esta familia por 20 años descubriendo especies nuevas”, indicó.

Refirió la Dra. Myartseva que la colección de himenópteros es importante para el estudio que realizan los nuevos profesionales e investigadores, “son más de 200 especies de este grupo las encontré en México, y la mayor parte de estos insectos son nuevos para la ciencia”.

“Lo más importante del trabajo es encontrar y luego clasificar las especies, y hacer los artículos para su publicación. En este periodo tengo más de 150 publicaciones de Aphelinidae en México, artículos y libros en español e inglés. Y soy coautor de 4 libros sobre este grupo de insectos”, agregó.

“Estos resultados científicos son importantes, porque por primera vez en toda América, es posible trabajar con una familia durante muchos años, recibiendo resultados nuevos, y esta es mi ayuda para desarrollar ciencia sobre Entomología en México”, concluyó.

Leer más ...

Acuerdan incremento salarial para trabajadores de la UAT

Acuerdan incremento salarial para trabajadores de la UAT

            El Rector José Andrés Suárez Fernández y la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), Verónica Trejo Zúñiga, firmaron el contrato colectivo laboral del presente año.

            En base a los acuerdos se estableció un incremento directo al salario de 3.35 %; en prestaciones directas al salario, 4.65 %; y en prestaciones indirectas el 1.80 %; lo que engloba un 9.80 % entre prestaciones e incremento salarial para los trabajadores universitarios.

            Con la firma del contrato colectivo culminó la revisión general contractual del presente año, en el que se han logrado aportaciones importantes para el personal sindicalizado, en materia de bonos, ayuda de renta y de despensa, apoyo de lentes para jubilados y pensionados, entre otras.

            En su oportunidad, la Secretaria General del SUTUAT Verónica Trejo destacó que en las negociaciones se logró un buen porcentaje de todo el pliego petitorio presentado a las autoridades universitarias.

“Estamos dejando el precedente que hasta el momento, somos el sindicato que se enfila en el nivel más alto en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la CONTU, como el que ahorita se está firmando con un incremento mayor. Es decir, somos el incremento más alto, llevamos muy buenos estándares y esperamos continuar así”, añadió.

Subrayó que hay magníficas relaciones con el Rector José Andrés Suárez Fernández y su administración, en un marco de trabajo y unidad, obteniendo logros en común acuerdo y en coordinación, buscando el beneficio de la Universidad.

La firma del contrato colectivo se llevó a cabo en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ante el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Roberto Rafael Rivas Hernández; y los funcionarios de la UAT, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García, el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, el Abogado General, Mario Martínez Velázquez y la Directora de Recursos Humanos, Mirna Saavedra Merrem.

También estuvieron los secretarios generales de las secciones sindicales del SUTUAT, Raúl Mercado Cerda (centro), Mónica Lizbeth Huerta Herrera (norte), José Manuel Uriegas (sur) y Teresa de Jesús Segura Rubio (Mante).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS