Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Inaugura Rector foro de discapacidad en la educación superior

Inaugura Rector foro de discapacidad en la educación superior

  • Organizado por la UAT en el Campus Victoria.

 

            “En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajamos por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad,  pero lo más importante, es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”.

            Así lo expresó el Rector José Andrés Suárez Fernández al inaugurar en esta capital el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2018)  “Hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para todos”.

            El Rector dio la bienvenida a los ponentes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero que participan en las conferencias, paneles y talleres, así como a estudiantes y académicos asistentes al evento que tiene como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario.

            Acompañado en el presídium por la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Rector Suárez Fernández destacó que en la UAT se trabaja para difundir la cultura de la equidad y la inclusión entre todos los universitarios y la sociedad.        

            Apuntó que el tema de la discapacidad está en los planes de trabajo y desarrollo institucional de la UAT, por la importancia que reviste la inclusión educativa, tras referir que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 5.7% de la población con discapacidad, tiene acceso a la educación superior.

Resaltó que por ello se impulsa este tipo de foros, que permiten abordar las diversas problemáticas que las personas con alguna limitación enfrentan a nivel superior, “en el que también reevaluaremos, abordaremos y difundiremos las políticas que en el mundo se realizan para mejorar las formas en que vivimos y nos relacionamos con otros”, concluyó.

En este marco, correspondió al Director de Participación Estudiantil de la UAT, Juan Cristóbal Zapata Castañón, exponer los objetivos del FIDES que por quinto año consecutivo realiza la UAT, y que en este 2018, pretende armonizar, implementar y difundir las innovaciones y retos que se están generando sobre políticas de inclusión entre las comunidades universitarias, así como entre la sociedad en general.

En la ceremonia, acompañaron también al Rector, la Encargada del Despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Efrén Tinoco Sánchez; y el Director de la Facultad de Derecho de Victoria, Enrique Alfaro Dávila, entre otros invitados.

           

Leer más ...

Fortalece UAT capacidad de servicios para el sector energético y ambiental

Fortalece UAT capacidad de servicios para el sector energético y ambiental

            Las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018 que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico.

            Al respecto, el Secretario de Vinculación de la UAT, Julio César Gómez Hernández, comentó que a través de la administración que encabeza el Rector José Andrés Suárez Fernández, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país.

            Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria.

            Señaló la importancia de promover foros como la EnerTam, que a la UAT le permiten dar a conocer a los distintos sectores y a la sociedad, la capacidad y tecnologías que dispone para brindar una amplia gama de servicios a través de estos centros de vinculación.

            “Este evento es importante también para que tanto las empresas privadas como el sector social del estado conozca lo que hace la Universidad, que es más que educación, que es más que extensión, es también vinculación con los sectores productivos y sociales”, subrayó.

            “La UAT tiene más de 20 años de vinculación, anteriormente con el sector energético, a través de escuelas como la UAM Reynosa Rodhe, la Facultad de Ingeniería de Tampico y la de Ingeniería en Victoria, que han sido de una trayectoria importante con Pemex y con la CFE y que ahora lo seguimos haciendo con empresas privadas”, explicó.

            Precisó que actualmente se tiene, entre otros servicios, los de tipo ambiental y energético; buque de estudios oceanográficos en zonas costeras y marinas; estudios de tipo social y económico; servicios topográficos con tecnología Lidar, fotogrametría aerotransportada e imágenes de satélite; tecnologías y servicios para el sector agropecuario; y en diversas ramas de la ingeniería: civil, industrial, hidráulica, eléctrica, entre otras.

            Apuntó la importancia que representa para la UAT contribuir al desarrollo de Tamaulipas, sobre todo en la visión que tiene el Gobierno del Estado para el desarrollo del potencial energético.

            “Independientemente que desde hace más de 20 años estamos involucrados con el sector energético a través de proyectos de centrales termoeléctricas y proyectos petroleros. El primer estudio de potencial eolo-eléctrico que se hizo en Tamaulipas, lo hizo la UAT, en la frontera donde está el primer parque eólico, que es el Porvenir, en Reynosa”, indicó.

            “Entonces la UAT ha estado siempre presente en este ámbito y con las capacidades que se tienen, se seguirá trabajando con el sector energético, con parques eólicos y con estudios de capacidad fotovoltaica en el estado”, concluyó.

            Cabe destacar que dentro de su participación en la EnerTam 2018, la UAT dio a conocer también alrededor de 20 programas educativos, entre licenciaturas y posgrados, que están relacionados con el sector energético y que se ofrecen en los distintos campus en la zona norte, centro y sur del estado.

           

 

 

           

 

 

Leer más ...

UAT y Dumac con proyecto para proteger el pato cabeza roja en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Considerada una de las áreas más importantes para las aves acuáticas, como el Pato Cabeza Roja, la Laguna Madre de Tamaulipas cuenta con diversos pastos marinos que sirven de alimentación para ésta y otras especies.

Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan con la Asociación Dumac de Canadá para generar proyectos que permitan estructurar estrategias de conservación en estos santuarios de la naturaleza.

Según datos de la Asociación Internacional Dumac de Canadá, la Laguna Madre de Tamaulipas es una de las áreas de mayor importancia en México para la distribución a aves acuáticas.

Cada invierno alberga al 15% de la población de patos y gansos que llegan a México, incluyendo el 36% de la población continental del pato cabeza roja (Aythya americana), que en conjunto con la Laguna Madre de Texas, albergan al 80% de la población de esa especie.

En este sentido, el experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, explicó que el pato cabeza roja depende de la disponibilidad de pastos marinos, específicamente de la especie Halodule wringttii, recurso del que actualmente se desconoce su situación en la Laguna Madre de Tamaulipas.

“Estamos trabajando con una asociación canadiense que se llama Dumac, es una asociación civil que apoya la investigación; Tamaulipas tiene la Laguna Madre que es importante económicamente para la población, pero también para las organizaciones científicas que se dedican a la protección de las especies”.

“Dumac nos está apoyando para hacer un proyecto sobre vegetación acuática sumergida, que a fin de cuentas, es de donde se alimentan los patos. Estamos haciendo un mapeo integral de cómo se encuentra la vegetación acuática, principalmente los pastos, porque ha habido una gran variación con respecto a la vegetación”.

“Estamos encontrando que tenemos pastos que se supone son de climas más tropicales, como el Thalassia testudinum, que está extendiendo su cobertura. Esto implica que hay desplazamiento de otras especies, pues se habían registrado cuatro especies de pastos y encontramos una más. Ya tenemos cinco especies, entonces tenemos una transformación”, indicó.

Refiere que diversos factores han ocasionado que exista una variación de la salinidad en la Laguna Madre, antes considerado uno de los sitios hipersalinos más grandes, “y ha descendido su salinidad, esto ha hecho que varíe la vegetación acuática”.

“Lo que estamos haciendo es un nuevo mapeo para determinar dónde están las poblaciones de vegetación que consumen los patos. Ha habido una sucesión de especies, resulta que las praderas son más grandes que los registros que se tenían”, explicó.

“Hay más biomasas, el problema es que son de todas, no solamente de la Halodule wringttii, especie con la que se alimentan los patos, que son aves migratorias que pasan por la laguna y se quedan bastante tiempo alimentándose para luego seguir viajando”.

Señaló también la importancia de esta investigación financiada por un organismo importante a nivel internacional, de la cual se espera hacer un seguimiento en lo que respecta a vegetación acuática.

Puntualizó que el proyecto es para realizar en un año, con el propósito de diseñar un manejo sustentable de la zona, que ha sido afectada por la actividad humana.

“Se pretende generar áreas núcleo, para que no se puedan alterar esos ecosistemas, que además son reservorios de carbono y sirven también para zonas de alimentación, de crianza y desove de otras especies. Por eso es importante generar estas áreas y los programas de manejo sustentable”, concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS