Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Con jornadas académicas celebra UAT día mundial de la alimentación

Con jornadas académicas celebra UAT día mundial de la alimentación

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

 “Tendencias actuales de la investigación nutricional” es el nombre de la conferencia magistral pronunciada por el Doctor Francisco Reyes Cepeda en el auditorio de la UATSCDH, ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social y Psicología.

El docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano.

Afirmó que la UAT ha detectado que, a nivel mundial se han publicado poco más de 200 mil trabajos académicos sobre nutrición; en México apenas mil 500; además, informó que, en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, son instituciones gubernamentales las que encabezan el trabajo científico sobre el tema.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezan la lista en investigación seguidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional IPN), Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras.

El conferencista agregó que los retos se sintetizan en: a) más vinculación internacional, especialmente con instituciones de los Estados Unidos; b) mayor colaboración con las instituciones nacionales de salud; c) más investigación en dietética nutricional; d) hacer más tesis sobre el tema y, e) publicar más ensayos y/o artículos en revistas especializadas del sector salud.

En su oportunidad los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, María de Jesús Romo, Brayton Gloria Huerta y Paola Denisse Juárez expusieron respectivamente los temas: Medio Rural y Hambre, Sensibilización y Modificación de Hábitos para Mejorar la Calidad de Vida y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sobre el tema, la FAO sostiene en su página oficial que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria; las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas; y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Señala también que la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050; y que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

Leer más ...

Realizan en la UAT foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

Realizan en la UAT foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

  • Suman esfuerzos la Universidad y el Gobierno de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.

Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith.

Destacó que la casa de estudios, a través de su Programa Igualdades UAT, contribuye a esta alianza estratégica, lo que permite también coordinar el foro con el IMT al formar parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Destacó el interés común de las instituciones involucradas para reducir la incidencia de embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior a través de un programa de intervención educativa, y colaborar en el desarrollo de políticas en materia de salud y prevención para este sector de la sociedad.

En ello refrendó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por reforzar los servicios universitarios de orientación terapéutica, psicológica y prevención de riesgos a la salud de los estudiantes, así como al fortalecimiento de la formación profesional e integral.

Por su parte, la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith puso de relieve los objetivos del foro y destacó la colaboración interinstitucional del GEPEA que integran 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de la prevención y la investigación, y que entre otros objetivos, se tiene como meta reducir al 50 % las tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años.

Delineó las acciones que se estarán impulsando y reconoció el trabajo coordinado con la UAT para contribuir a promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia de género y la búsqueda de modelos que contribuyan a la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.

Entre las actividades del Foro, se programaron conferencias en diferentes temáticas con la participación de los ponentes: Nayeli Edith Yoval Segura, Directora de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Humanos y Reproductivos; el Dr. José Luis Ibarra Sagarduy, profesor e investigador de la UAT; y la Dra. Verónica Moreno Rodríguez, del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Leer más ...

Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

Participa Rector de la UAT en reunión nacional de Cupia-ANUIES

  • Sesionan universidades públicas en la UANL y abordan temas para el fortalecimiento de la educación superior del país.

El Rector José Andrés Suárez Fernández participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

El CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Entrevistado en el marco previo a la sesión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades, además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de este organismo nacional.

 “La UAT como todas las universidades tenemos la obligación de formar profesionistas que requiere el estado y la región, contribuir al desarrollo regional y en eso estamos enfocados”, dijo.

“Por ello, esta reunión nos sirve para compartir, nutrirnos de experiencias y hacer intercambios; como también de llegar a consensos para presentar propuestas a nuestros gobiernos, tanto estatales como federales, para mejorar la educación superior”, acotó.

La quincuagésima primera reunión ordinaria del CUPIA se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL, encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y  el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

            La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario Rodolfo Tuirán, quien reconoció los esfuerzos de las universidades públicas para sustentar la expansión de la cobertura educativa superior y elevar la calidad de sus programas educativos. Señaló además que las IES tendrán que orientar esfuerzos para enfrentar desafíos como el financiamiento, la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa.

            Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls puntualizó el compromiso de las universidades públicas para renovar la educación superior en México, aportar ideas que contribuyan a su fortalecimiento y construir acuerdos que posibiliten a los académicos, investigadores y estudiantes aportar soluciones a los problemas nacionales.

            En la apertura se contó con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, quien dictó la conferencia magistral, ante la asistencia también del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; y del Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

            Se desarrollaron temas como el financiamiento para las IES públicas, los avances para la actualización del Manual de Seguridad para las instituciones afiliadas a la ANUIES y la organización de la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018 a celebrarse en la Asamblea General de este organismo en Mazatlán Sinaloa, del 21 al 23 de noviembre.

El orden del día contempló la participación de invitados especiales: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Israel Barrios Hernández, Director General de Profesiones de la SEP; Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FIDEM, entre otros; y exposiciones de la Dirección General Vinculación Estratégica, Fundación Educación Superior-Empresa y el Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS